Experiencias como éstas se están llevando a cabo actualmente en algunos
centros educativos y, más allá de la solución a los problemas
interpersonales, lo que promueven es un modelo de convivencia más
pacífico.
La mediación es VOLUNTARIA, es CONFIDENCIAL, y está basada en el DIÁLOGO.
La mediación puede resolver conflictos relacionados con la transgresión
de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado,
situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o cualquier
tipo de problemas entre miembros de la comunidad educativa.
FASES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN
La mediación sigue una seria de fases en las que se promueve la
comunicación y el entendimiento entre las partes en conflicto. Enriquece
la utilización del reglamento disciplinario del centro, ofreciendo
alternativas a través del diálogo, y evitando la pérdida de relaciones
interesantes y la vivencia de sentimientos de desencuentro que influyan
negativamente en el proceso educativo.
PREMEDIACIÓN: Fase previa a la mediación propiamente dicha, en
ella se crean las condiciones que facilitan el acceso a la mediación. En
ella se habla con las partes por separado, se explica el proceso a
seguir y se solicita su consentimiento para acudir a la mediación.
MEDIACIÓN:
- Presentación y reglas del juego. Fase dedicada a crear confianza entre el equipo de mediación y los mediados, también se presenta el proceso y las normas a seguir en la mediación.
- Cuéntame. Fase en la que las personas que son mediadas exponen su versión del conflicto con los sentimientos que le acompañan. Las partes han de ser escuchadas.
- Aclarar el problema. Fase dedicada a identificar los nudos conflictivos, los puntos de coincidencia y de divergencia del mismo. Se trata de establecer una plataforma común sobre los temas más importantes que han de ser solucionados.
- Proponer soluciones. Fase dedicada a la búsqueda creativa de soluciones y a la evaluación de las mismas por las partes.
- Llegar a un acuerdo. Fase dedicada a definir con claridad los acuerdos. Estos han de ser equilibrados, específicos, posibles. También se suele dedicar un tiempo a consensuar algún procedimiento de revisión y seguimiento de los mismos.
HABILIDADES EN LA MEDIACIÓN
Las principales habilidades para la mediación son:
Escucha activa
- Mostrar interés
- Clarificar
- Parafrasear
- Reflejar
- Resumir
Estructurar
Ponerse en lugar del otro
Mensajes en primera persona
Escucha activa
La escucha activa consiste en esforzarse por comprender, lo más
matizadamente posible, lo que las personas están expresando, y que esto
sea evidente para ellas. Distintos modos de realizar esta escucha activa
son: mostrar interés, aclarar, parafrasear, reflejar, resumir.
- Mostrar interés
Mostrar interés se refiere a las intervenciones realizadas por la
persona que escucha estén encaminadas a establecer una relación de
cordialidad.
- Clarificar
Clarificar hace referencia a las intervenciones realizadas por la
persona que escucha y que permite precisar qué se dijo o sucedió, cómo
ocurrió (hechos, datos, etc.) y también, ayudar a ver otros puntos de
vista.
- Parafrasear
Parafrasear consiste en repetir en palabras propias las principales ideas o pensamientos expresados por la persona que habla.
- Reflejar
Reflejar consiste en indagar sobre el o los sentimientos que han afectado a la persona que estamos escuchando.
- ResumirResumir consiste en agrupar, ordenar y sintetizar la información que da el que habla tanto en relación a sentimientos como a hechos.
Estructurar
Es una habilidad que utiliza el mediador para llevar la conducción de la
mediación. Consiste en realizar intervenciones encaminadas a mantener
el orden y la dirección del proceso de mediación y alcanzar los
objetivos específicos de cada una de las fases, gestionando el flujo y
la intensidad de la comunicación hacia la desescalada del conflicto.
Ponerse en lugar del otro
Es una habilidad importante en la mediación que pretende promover entre
las dos partes del conflicto expresiones que demuestran a la persona que
está hablando que la estamos comprendiendo, haciendo que quien está
escuchando repita con sus propias palabras lo que la otra parte nos ha
contado.
Mensajes en primera persona
En la medicación debe facilitarse que el que habla se exprese utilizando
mensajes en primera persona, intentando comunicar de forma no agresiva
la situación que le afecta, diciendo qué sentimientos le produce,
explicando por qué le afecta de ese modo y expresando su necesidad o
deseo personal.
via:web.educastur.princast.es/proyectos/mediacion/mediacion.htm
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