En ese universo repleto de problemas que van desde la humedad en techos y paredes hasta diferencias económicas por cláusulas contractuales, la mediación gratuita aparece ahora como la herramienta más usada por los inquilinos.
Un informe realizado por la Oficina Municipal de Inquilinos y Consorcistas (OMIC) que se conoció esta semana destaca que el 70 por ciento de los casos presentados en esa dependencia responden a incumplimientos de las inmobiliarias con los inquilinos, por casos de mantenimiento y roturas como caída de cielo raso, pérdidas de agua, filtraciones y goteras, mientras que el 30 por ciento restante se divide entre la "no devolución de los depósitos" y el "cobro de honorarios inexistentes".
PERSONAL O VIA INTERNET
Con dos años de vida desde su creación, la Oficina de Mediación, que funciona en 47 nº 889 entre 12 y 13 y atiende los martes de 10 a 12 y jueves de 16 a 18, ya tiene los primeros datos de la problemática en la Ciudad.
Según se informó, durante el 2011 se atendió un total de 67 casos (30 en forma personal y 37 vía internet), mientras que durante el año pasado (datos hasta noviembre) se recibieron 252 casos (151 en forma personal y 101 vía web). "Este aumento marca la magnitud de la problemática de los inquilinos, que al enterarse de la existencia de este espacio se acercan para realizar consultas", dicen los responsables de la oficina municipal.
En relación a los principales temas de consulta, los responsables del organismo hablan del ítem " costos", es decir consultas por indexaciones del contrato, vinculados a los aumentos que se imponen en relación al precio del contrato. El rubro, se explica, incluye las cláusulas de aumentos año a año o cláusulas de renegociación, con diferencias en torno a si existe regulación o no de los índices de aumento.
También se señala el caso de las "condiciones" del inmueble, un ítem que incluye "arreglos no realizados", o casos en los que se cuestiona la relación entre lo que dice el contrato y la realidad de la casa; además de consultas sobre cómo realizar el reclamo para arreglos que le corresponden al locador.
Sobre el "cierre", otro de los puntos que genera diferencias, las consultas pasan por la finalización del contrato e incluye resolución anticipada, incumplimiento contractual o finalización del tiempo contractual (vinculados a la tardanza en devolver el depósito o problemas para la entrega de llaves).
Sobre "cláusulas", los responsables de la oficina explican que las consultas pasan por condiciones de los contratos que se señalan como "abusivas" o en contradicción con la legislación actualmente vigente.
En cuanto a los "gastos", el informe indica que las consultas pasan por los costos al momento de hacer un contrato, como timbrado, honorarios, depósitos, etc.
En materia de consorcio, se habla de temas vinculados a reglamentos de copropiedad, problemas con la administración, expensas, etc.
Las últimas intervenciones de la oficina municipal tiene que ver con la inundación del 2 de abril, por lo que ya se recibieron 201 consultas.
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