martes, 17 de diciembre de 2013

Consulta aquí los Juzgados que ofrecen mediación






Juzgados que ofrecen mediación Civil

Consulta aquí los Juzgados que ofrecen mediación Civil






Juzgados que ofrecen mediación Penal

Consulta aquí los Juzgados que ofrecen mediación Penal.






Juzgados que ofrecen mediación Social

Consulta aquí los Juzgados que ofrecen mediación Social






Juzgados que ofrecen mediación Familiar

Consulta aquí los Juzgados que ofrecen mediación Familiar.






Juzgados que ofrecen mediación Mercantil

Consulta aquí los Juzgados que ofrecen mediación Mercantil.








lunes, 4 de noviembre de 2013

Se puede resolver un conflicto sin necesidad de ir a juicio. Si tiene un problema con una empresa, con un profesional, con su patrono, o incluso con un miembro de su familia, ya sea en su país o en el extranjero, y no consigue solucionarlo por sí mismo, puede, naturalmente, acudir a los tribunales, pero también puede plantearse la posibilidad de resolverlo por un método alternativo como la mediación.



La mediación puede definirse como un procedimiento estructurado en el que dos o más partes en un litigio intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo encaminado a encontrar una solución con la ayuda de una persona neutral y cualificada ajena al conflicto: el mediador. Este proceso puede ser iniciado por las partes o sugerido u ordenado por un órgano jurisdiccional, o estar prescrito en el Derecho de un Estado miembro.

El mediador ayuda a las partes a alcanzar un acuerdo sin pronunciarse formalmente

sobre las posibles soluciones del conflicto.

Durante la mediación, se invita a las partes a que inicien o reanuden el diálogo y a que eviten la confrontación. El método de solución del conflicto es elegido por las partes, que desempeñan un papel especialmente activo en la búsqueda de la solución más adaptada a sus necesidades. También hay casos, en particular los conflictos en materia de consumo, donde es el mediador quien busca la solución y se la propone a las partes. La resolución del conflicto depende de que las partes alcancen un acuerdo. Cuando no lo consiguen, el mediador no impone una solución.

La mediación se considera una solución más rápida y, en la mayoría de los casos, más barata que los pleitos judiciales ordinarios. Evita el enfrentamiento entre las partes que es inherente al proceso judicial, y les permite mantener su relación profesional o personal más allá del conflicto. La mediación también brinda a las partes la oportunidad de resolver el conflicto mediante soluciones creativas que no serían posibles en un pleito judicial.

Para obtener más información más detallada, puede consultar las páginas relativas a la mediación en la UE y en los Estados miembros.


La Unión Europea es una firme promotora de la utilización de métodos alternativos de solución de conflictos («MASC»), entre los cuales cabe mencionar la mediación.



Fomentar el empleo de la mediación facilita la solución de conflictos y contribuye a evitar las preocupaciones y la pérdida de tiempo y dinero asociados a los pleitos judiciales, lo cual, a su vez, permite al ciudadano defender sus derechos con eficiencia.

La Directiva sobre la mediación se aplica a los pleitos transfronterizos en materia civil y mercantil. Abarca los conflictos en los que al menos una de las partes está domiciliada en un Estado miembro distinto del de las demás en la fecha en la que todas ellas convienen en acogerse a la mediación o en la fecha en que un órgano jurisdiccional ordena la mediación.

El principal objetivo de este instrumento jurídico es promover el recurso a la mediación en los Estados miembros.

A tal fin, la Directiva establece cinco normas sustantivas:
Obliga a los Estados miembros a promover la formación de mediadores y a garantizar una mediación de alta calidad.
Faculta a todo juez para invitar a las partes en un conflicto a que prueben la mediación si lo considera adecuado a las circunstancias del caso.
Dispone que, si las partes lo solicitan, los acuerdos resultantes de la mediación adquieran carácter ejecutivo, lo cual puede lograrse, por ejemplo, mediante la aprobación del acuerdo por un órgano jurisdiccional o su certificación por un notario público.
Garantiza que se respete la confidencialidad en el proceso de mediación. Dispone que no se puede obligar al mediador a prestar declaración ante un tribunal sobre lo ocurrido durante el proceso de mediación durante un conflicto futuro entre las mismas partes.
Garantiza que las partes no pierdan la posibilidad de acudir a juicio como consecuencia del tiempo dedicado a la mediación, ya que los plazos para interponer una acción judicial quedan suspendidos durante el proceso de mediación.


lunes, 1 de julio de 2013

Un buen ejemplo de Mediación en Argentina: Cada vez más inquilinos eligen la mediación para resolver reclamos



En ese universo repleto de problemas que van desde la humedad en techos y paredes hasta diferencias económicas por cláusulas contractuales, la mediación gratuita aparece ahora como la herramienta más usada por los inquilinos.

Un informe realizado por la Oficina Municipal de Inquilinos y Consorcistas (OMIC) que se conoció esta semana destaca que el 70 por ciento de los casos presentados en esa dependencia responden a incumplimientos de las inmobiliarias con los inquilinos, por casos de mantenimiento y roturas como caída de cielo raso, pérdidas de agua, filtraciones y goteras, mientras que el 30 por ciento restante se divide entre la "no devolución de los depósitos" y el "cobro de honorarios inexistentes".

PERSONAL O VIA INTERNET

Con dos años de vida desde su creación, la Oficina de Mediación, que funciona en 47 nº 889 entre 12 y 13 y atiende los martes de 10 a 12 y jueves de 16 a 18, ya tiene los primeros datos de la problemática en la Ciudad.

Según se informó, durante el 2011 se atendió un total de 67 casos (30 en forma personal y 37 vía internet), mientras que durante el año pasado (datos hasta noviembre) se recibieron 252 casos (151 en forma personal y 101 vía web). "Este aumento marca la magnitud de la problemática de los inquilinos, que al enterarse de la existencia de este espacio se acercan para realizar consultas", dicen los responsables de la oficina municipal.

En relación a los principales temas de consulta, los responsables del organismo hablan del ítem " costos", es decir consultas por indexaciones del contrato, vinculados a los aumentos que se imponen en relación al precio del contrato. El rubro, se explica, incluye las cláusulas de aumentos año a año o cláusulas de renegociación, con diferencias en torno a si existe regulación o no de los índices de aumento.

También se señala el caso de las "condiciones" del inmueble, un ítem que incluye "arreglos no realizados", o casos en los que se cuestiona la relación entre lo que dice el contrato y la realidad de la casa; además de consultas sobre cómo realizar el reclamo para arreglos que le corresponden al locador.

Sobre el "cierre", otro de los puntos que genera diferencias, las consultas pasan por la finalización del contrato e incluye resolución anticipada, incumplimiento contractual o finalización del tiempo contractual (vinculados a la tardanza en devolver el depósito o problemas para la entrega de llaves).

Sobre "cláusulas", los responsables de la oficina explican que las consultas pasan por condiciones de los contratos que se señalan como "abusivas" o en contradicción con la legislación actualmente vigente.

En cuanto a los "gastos", el informe indica que las consultas pasan por los costos al momento de hacer un contrato, como timbrado, honorarios, depósitos, etc.

En materia de consorcio, se habla de temas vinculados a reglamentos de copropiedad, problemas con la administración, expensas, etc.

Las últimas intervenciones de la oficina municipal tiene que ver con la inundación del 2 de abril, por lo que ya se recibieron 201 consultas.





Impulso de la mediación con los juzgados penales







La Oficina Judicial se coordina con el Juzgado de lo Penal 2 de Alicante, que deriva ciertas causas para no tener que llegar a juicio. Se trata de un sistema por el que la víctima obtiene una satisfacción por parte del infractor sin tener que celebrar la vista oral. Hasta el momento, se alcanza un nivel de conformidad y de buenos resultados «bastante amplio», como señala Pablo Cuéllar, responsable del servicio junto a Carmelo Hernández.






via:http://www.lasprovincias.es






lunes, 10 de junio de 2013

Ejustic un software que permite tramitar los procesos de mediación y arbitraje en internet






De entre las 14 jóvenes empresas premiadas en el Premio Vivero SIMO Network, EJUSTIC ha sido seleccionada por FUNDETEC con el PREMIO ESPECIAL VIVERO al mejor proyecto de todos los presentados en esta edición.

EJUSTIC es un proyecto empresarial apoyado por el Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M desde el año 2011, tras su también premiada participación en la edición 2010-11 del Concurso de IDEAS UC3M para la Creación de Empresas Innovadoras y de Base Tecnológica.


Este nuevo premio respalda una vez más el potencial de esta nueva empresa. No solo refleja el carácter joven, innovador y con alta aplicabilidad e impacto real en el mercado del servicio MEDIARE que comercializa EJUSTIC, sino que supone el respaldo de toda la sociedad a la modernización de la justicia española.

Los socios fundadores de EJUSTIC, destacaron al recibir el premio, el gran papel de la mediación y arbitraje, así como el de las nuevas tecnologías para descongestionar la administración de justicia y ayudar a España a salir de la actual crisis económica.


Del conocimiento multidisciplinar a la innovación social



El proyecto empresarial de EJUSTIC se fundamenta en el conocimiento multidisplinar de la UC3M de ambos socios promotores. Tanto Guillermo García Cubero, como Miguel Olías de Lima Pancorbo, son Graduados y Máster en Ingeniería Informática UC3M, y además con formación en el ámbito del Derecho y de la Administración y Dirección de Empresas, respectivamente.


El servicio que ofrece E-JusTIC es un claro ejemplo de innovación social, como empresa orientada a la resolución de conflictos que surgen con diferente naturaleza y gravedad en todos los órdenes de la vida social. Por fin, tecnología, conocimiento, cooperación e información compartida, para rebajar los costes de negociación y resolver las barreras logísticas.

El software propio de Ejustic,MEDIARE, tiene vocación de convertirse en el estándar internacional para la gestión y tramitación de expedientes de mediación y arbitraje. MEDIARE optimiza los procedimientos, ahorra tiempos de gestión y tramitación y permite ahorrar los elevados costes de estos procesos. Este software está especialmente diseñado para instituciones de mediación, cortes de arbitraje, pequeñas y grandes asociaciones, cámaras de comercio, juzgados, así como cualquier institución que preste servicios de resolución alternativa de conflictos. Este software se comercializa bajo el paradigma SaaS permitiendo a cualquier entidad adquirirlo debido que solo se paga por el nivel de uso que se haga del mismo.



El jurado del premio especial de esta edición Vivero SIMO, otorgado por FUNDETEC, ha estado formado por Antonio Fernández Ecker, subdirector general de Fomento Empresarial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Alejandro Arranz, director general de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid; Gonzalo León, vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid; José Luis Virumbrales, vicepresidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE); María Valcarce, directora de SIMO Network; y Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec.



La participación de EJUSTIC en el 5º Concurso de IDEAS UC3M par la creacion de empresas innovadoras y de base tecnológica, organizado por el Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M en el 2010, les permitió desarrollar su plan de negocio. Además fueron elegidos como uno de las cuatro mejores IDEAS UC3M en el 2011, incorporándose al Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M en sus inicios empresariales.

sábado, 27 de abril de 2013

La nueva regulación legal de la mediación penal






Extraordinaria noticia ha sido comprobar cómo en el nuevo Código Procesal Penal, que como borrador se ha hecho público, se ha incluido la institución de la mediación penal en los artículos 145 y siguientes, para conseguir instaurar, ya en nuestro país, una fórmula de evitar confrontar en un juicio a las víctimas del delito y a los acusados. Con ello se da una respuesta positiva a la aplicación de una institución que en breve podrá ser aplicada en oficinas paralelas a los órganos judiciales, bien por profesionales liberales que colaboren con los juzgados en mediación penal, desde sus despachos atendiendo a víctimas y personas sometidas a un proceso penal, bien con profesionales adscritos a estas oficinas.


Pues bien, hace ya tiempo que se viene trabajando en nuestro país con diversas experiencias piloto en el campo de la mediación penal. Una de ellas en la Audiencia Provincial de Alicante, en donde por medio de su Oficina Judicial de Coordinación Institucional se ha venido aplicando desde el año 2007 una experiencia de intentar introducir en el seno del proceso penal, donde una persona está siendo acusada por la Fiscalía y/o por la acusación particular de la comisión de un delito y otra aparece como víctima, una forma de evitar el juicio oral mediante la introducción de un mecanismo que satisfaga a la víctima más que el mero hecho de que un juicio se celebre contra quien presuntamente cometió un delito. Una experiencia que ha dado excelentes resultados en aquellos casos de las personas que han acudido a esta institución, y que ha sido utilizada por letrados alicantinos que eran parte de un proceso penal como acusación o defensa y que querían utilizar este sistema para evitar la celebración de un juicio que ni era positivo para la víctima ni, evidentemente para el acusado.

Esta experiencia ha sido enmarcada dentro de un plan ambicioso del CGPJ que lo está aplicando en diferentes órganos judiciales de España, a fin de valorar la incidencia de este modelo de mediación penal y la casuística y los resultados que ofrece una experiencia que, de tener éxito, como lo está teniendo, podría ser una importante solución a los problemas que existen en la jurisdicción penal con multitud de juicios pendientes de celebrarse y la solución que sería que el conflicto se resolviera en oficina de mediación penal, aunque dependientes de los órganos judiciales.

Claro está que este servicio, y su utilización, lo sería a los efectos de que una vez iniciadas las diligencias penales cualquiera de las partes solicitara, antes del señalamiento de un juicio penal, someter la resolución a la mediación, que de concluir con un acta de acuerdo en el que la víctima quedara plenamente satisfecha se llegaría luego, con la intervención del fiscal, a una condena inferior a la que inicialmente le correspondería, aplicando el protocolo de conformidades aprobado en el año 2009 por la Fiscalía General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo General de la Abogacía. Y sin que pueda entenderse que esta medida supondría una forma de eludir la acción de la justicia por la comisión de un delito, sino que existiría una pena, aunque rebajada, y con la plena conformidad de la víctima, además de especificar que solo se da para casos muy especiales. Por ejemplo, en nuestra oficina se está aplicando sobre todo en delitos de lesiones (sin incluir la violencia de género, pero sí la doméstica por agresiones de hijos a padres o al revés, donde tiene excelentes resultados), en delitos patrimoniales, donde se consigue que el acusado indemnice a la persona a la que ha defraudado económicamente, en impagos de pensiones, para conseguir que finalmente se paguen las sumas adeudadas, etcétera.

Con este sistema conseguiremos diversos objetivos de gran relevancia e interés, a saber: se trata de reconfortar a las víctimas de un hecho delictivo que podrán percibir sus indemnizaciones antes de un juicio, y pactarlas con el acusado ante un profesional mediador, se reduce la alta cifra de juicios pendientes de celebrar al resolverse muchos casos en la mediación penal, se permite que muchos profesionales liberales tengan una vía de trabajo ahora inexistente, lo que en tiempos como los actuales sirve para dinamizar más el mercado de trabajo. Y en definitiva sirve para introducir una vía para seguir mejorando la imagen de la justicia, necesitada de instituciones como esta y la mediación civil para ofrecer a los ciudadanos fórmulas alternativas a la permanente judicialización de los conflictos.



Vía: Vicente Magro Servet -  www.informacion.es



miércoles, 27 de marzo de 2013

ADICTOS A LA GUERRA: Separaciones de alta conflitividad




Los adictos a la guerra emplean sus energías en mantener vivo el conflicto. Representan un 25% del tipo de parejas que llevan menos de un año divorciadas. Este tipo de relación a los 2 o 3 años del divorcio, se define como una separación de alta conflictividad entre el 8 y 10% de la población. Sus características principales son poca comunicación y un elevado nivel de conflictividad. 

Existen una serie de factores que aumentan la conflictividad en las separaciones y/o divorcios dentro de las familias: 

- El proceso contencioso 

- El consumo de drogas y alcohol 

- Los trastornos de personalidad del grupo B (límite, antisocial, narcisista, histriónico) 

- Los trastornos mentales (bipolar, TDAH, etc.) 

- La conyugalidad no resuelta (mantienen el vínculo a través del conflicto) 

El proceso contencioso, en la mayoría de estos casos, produce los siguientes efectos: 

- Escala y consolida el conflicto 

- Disminuye el civismo entre los miembros de la familia 

- Favorece el estancamiento en posiciones extremas de “blanco o negro” 

- Busca debilidades i no fortalezas de los progenitores 

- Se centra en el derecho de los padres en las necesidades de los niños 

Los indicadores de la alta conflictividad son: 

- Falta de empatía 

- Ausencia de tristeza sobre la pérdida del divorcio 

- Deseo de venganza 

- No contempla la colaboración 

- Habla de la “ex” pareja en 3ª persona 

- No ven nada positivo en el “ex” 

- No reconocen su parte en el problema 

- Falta de límites 

- Persuasión emocional 

- Autojustificación 

- Culpabilización 

Cuando el conflicto persiste en el tiempo, en este tipo de casos se recomienda designar a un Coordinador de Parentalidad (CP). 

¿Qué hace un CP? 

- Recomienda en cómo implementar en los planes de parentalidad 

- Ayuda a modificar los planes de parentalidad 

- Supervisa que se lleven a cabo los detalles del plan de parentalidad 

- Evalúa los momentos de impase de la coparentalidad 

- Propone maneras de distribuir el tiempo 

- Media disputas entre los progenitores 

- Gestiona y promueve la comunicación 

- Deriva a programas específicos, si es necesario 

- Educa sobre las necesidades de los menores (comunicación, gestión de conflictos, etc.) 

- Promueve las relaciones sanas y seguras entre los progenitores y los/as hijos/as 

- Toma decisiones, en caso necesario 

- Coordina a los diferentes profesionales que atienden a la familia 

¿Qué no hace un CP? 

- Asesoramiento legal 

- Psicoterapia 

- Mediación 

- Evaluaciones y diagnósticos periciales para la guarda-custodia 

- Etc.




Via: Sandra Sacristán

Psicóloga Col. nº 13.339



Tipos de relaciones parentales tras el divorcio






Desde la perspectiva de la mediación, y los modelos desde los cuales las parejas se divorcian, Ahrons (1994)[1] distingue entre los compañeros perfectos, los colegas cooperativos, los dúos disueltos, los socios enfadados, y los enemigos ardientes. Así se diferencia:


- Los padres cooperativos: Acuden a mediación porque le sirve para la elaboración de acuerdos de distinta índole. Recogen información y establecen acuerdos. El tono suele ser moderado aunque es necesario estar preparados para los súbitos estallidos de ira o de dolor emocional. Suele ser difícil entender porque sus padres van a divorciarse si se llevan tan bien.


- Semiseparados alejados pero no del todo: Mantienen ambivalencia sobre su voluntad de separarse o divorciarse. Permiten clarificar sus arreglos y expresar incertidumbre, inseguridad y sentimientos contradictorios. Es necesario fijar límites claros y a veces la intervención se basa en abordar temas difíciles que evitarían o eludirían y en dotar de estructura a las discusiones y a manejar temas dolorosos.


- Gerentes Comerciales: Discuten vivamente los aspectos prácticos sin abordar muchos aspectos emocionales. Tendría que ver con la pareja que congenia en forma pasiva. La relación de los consortes parece haberse basado más en la conveniencia mutua y la amistad. Es necesario estar receptivo a señales de dolor que están simuladas bajo una fachada fría.


- Pareja en Conflicto Abierto: Son necesarias técnicas de gestión del conflicto puesto que se dan manifestaciones de ira, gritos y lloros apasionados. Incluyendo el reconocimiento y la reciprocación del enojo. Se canaliza la energía hacia la resolución de los problemas no prolongando una destructiva batalla. Tiene que ver con la pareja en peligro de destrucción o con la pareja habituada al conflicto dependiendo del grado de agresión y el manejo de la energía en el conflicto.


- Conflicto Desplazado: Se transfiere un conflicto subyacente a otro tema como pueden ser los hijos. Puede surgir cuando alguno de ellos tiene un nuevo compañero/a. Admiten que luchan a través de los niños entre ellos. Percibir como todo esto afecta a sus hijos puede motivarlos a arreglar los asuntos pendientes entre ellos.


- Los que no se comunican: La comunicación puede cesar totalmente buscando separadores o distractores que compensen como el trabajo, el ocio, una nueva relación o en diversas áreas a la vez. El silencio expresa muchas veces ira, dolor y sentimientos de rechazo mutuo. Existen reacciones de evitación, retraimiento, ausencia de comunicación explicita y miedo a la confrontación. Los problemas emocionales y prácticos quedan irresueltos y pueden formar nuevas parejas sin que se hayan desanudado los viejos lazos. Si consiguen establecer un puente pasaran al estilo de pareja de semiseparado.


- Pegados a cualquier precio: Suele ocurrir cuando uno de los cónyuges mantiene la vinculación y el contacto emocional con el otro. Son necesarias a veces mediadas de contención, puede ser necesario trabajar el dolor y la cólera agudos y reconocer y legitimar la ira respecto de los sueños malogrados, las desilusiones y la frustración. Es posible negociar algunos acuerdos. A veces son necesarias estrategias de desbloqueo.


- Adictos a la guerra: Se encierran en una guerra permanente y a veces parecen tener una necesidad emocional fuerte en seguir el pleito. Pueden sabotear cualquier progreso ya que quieren la guerra mucho más que el acuerdo. En otras palabras no se bajan del ring. Está relacionada con la pareja en peligro de destrucción, pueden probarse estrategias de desbloqueo. Aunque existen técnicas de intervención efectivas en el tratamiento de estas parejas, dando estructura a la alta energía empleada en el conflicto.



El 38% de las parejas divorciadas corresponden al tipo de padres cooperativos durante el primer año tras la separación. Tras dos o tres años divorciados, la coparentalidad cooperativa es de entre un 25% a un 30%. Planifican juntos la toma de decisiones sobre las cuestiones relacionadas con sus hijos, y ambos padres ofrecen flexibilidad. La mediación familiar favorece este tipo de vínculos, y los promueve entre el resto de tipologías de relación tras la separación.



Via: Sandra Sacristán

Psicóloga Col. nº 13.339






viernes, 15 de marzo de 2013

EL DIVORCIO EMOCIONAL Y LOS LAZOS FAMILIARES CON HIJOS ADOLESCENTES





El divorcio no es considerado un hecho extraordinario, traumático y patológico. Es un ciclo posible dentro de la evolutiva de cualquier vida familiar.
Cuando una pareja decide divorciarse, su primer objetivo a alcanzar es la separación física y dejar la convivencia en el mismo hogar. Instrumentalmente la pareja se separa. Sin embargo, la pareja parental necesita estar más unida que nunca por los hijos. El lazo familiar continua, aunque la pareja se divorcie.

Los principales efectos del divorcio sobre los hijos son:

    -Adaptarse a una nueva organización familiar.
    -Modificar las relaciones entre los miembros del sistema familiar.
    -Convivir con dos estructuras familiares ahora independientes.

Ante esta nueva situación de convivencia familiar, los hijos adolescentes suelen expresar su enfado a través de discusiones con quién convive, ya sea el padre o la madre. Los conflictos de “lealtades” persisten alternando choques y alianzas.





En ocasiones, la pareja divorciada puede encontrarse con dificultades ante la involucración de los hijos adolescentes en las decisiones de los padres. Hay heridas que todavía han quedado abiertas y estas situaciones no benefician que se cicatricen. Se produce un período de emociones difíciles para los involucrados, y cuesta manejar los diferentes sentimientos y su gran intensidad. Cuando esta etapa del divorcio persiste en el tiempo, causando problemas y conflictos emocionales de alta intensidad hablamos de divorcio emocional. La pareja divorciada necesita alternativas, una de ellas es pedir ayuda a algún especialista. Una buena opción es la mediación familiar.

La mediación familiar puede facilitar el fortalecimiento de los vínculos familiares, -especialmente las relaciones padres-hijos y entre hermanos-, y ayudar a reconstruir el sistema parental. Ajustando la realidad para dar espacio a la aceptación y el cumplimiento de las normas familiares. Gestionando el caos que vive el adolescente, si pedirle más de lo que puede dar, y estableciendo estructuras que lo contengan. Mediante el diálogo, los mediadores escuchan activamente y respetan los relatos minuciosos, los silencios, y los ritmos de tiempo de las personas para abordar los temas conflictivos. Todo esto dentro de un marco de confidencialidad.


Via: Sandra Sacristán

Psicóloga Col. nº 13.339





lunes, 25 de febrero de 2013

Mediación profesional en Guiral Abogados



La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Los mediadores pueden ser alumnos, profesores, padres. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.
Experiencias como éstas se están llevando a cabo actualmente en algunos centros educativos y, más allá de la solución a los problemas interpersonales, lo que promueven es un modelo de convivencia más pacífico.
La mediación es VOLUNTARIA, es CONFIDENCIAL, y está basada en el DIÁLOGO.
La mediación puede resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o cualquier tipo de problemas entre miembros de la comunidad educativa.

FASES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN

La mediación sigue una seria de fases en las que se promueve la comunicación y el entendimiento entre las partes en conflicto. Enriquece la utilización del reglamento disciplinario del centro, ofreciendo alternativas a través del diálogo, y evitando la pérdida de relaciones interesantes y la vivencia de sentimientos de desencuentro que influyan negativamente en el proceso educativo.
  PREMEDIACIÓN: Fase previa a la mediación propiamente dicha, en ella se crean las condiciones que facilitan el acceso a la mediación. En ella se habla con las partes por separado, se explica el proceso a seguir y se solicita su consentimiento para acudir a la mediación.

    MEDIACIÓN:

  1. Presentación y reglas del juego. Fase dedicada a crear confianza entre el equipo de mediación y los mediados, también se presenta el proceso y las normas a seguir en la mediación.
  2. Cuéntame. Fase en la que las personas que son mediadas exponen su versión del conflicto con los sentimientos que le acompañan. Las partes han de ser escuchadas.
  3. Aclarar el problema. Fase dedicada a identificar los nudos conflictivos, los puntos de coincidencia y de divergencia del mismo. Se trata de establecer una plataforma común sobre los temas más importantes que han de ser solucionados.
  4. Proponer soluciones. Fase dedicada a la búsqueda creativa de soluciones y a la evaluación de las mismas por las partes.
  5. Llegar a un acuerdo. Fase dedicada a definir con claridad los acuerdos. Estos han de ser equilibrados, específicos, posibles. También se suele dedicar un tiempo a consensuar algún procedimiento de revisión y seguimiento de los mismos. 

HABILIDADES  EN LA MEDIACIÓN

    Las principales habilidades para la mediación son:
  1. Escucha activa

  1. Mostrar interés
  2. Clarificar
  3. Parafrasear
  4. Reflejar
  5. Resumir
  1. Estructurar

  2. Ponerse en lugar del otro

  3. Mensajes en primera persona

  1. Escucha activa

La escucha activa consiste en esforzarse por comprender, lo más matizadamente posible, lo que las personas están expresando, y que esto sea evidente para ellas. Distintos modos de realizar esta escucha activa son: mostrar interés, aclarar, parafrasear, reflejar, resumir.
  1. Mostrar interés
Mostrar interés se refiere a las intervenciones realizadas por la persona que escucha estén encaminadas a establecer una relación de cordialidad.
  1. Clarificar
Clarificar hace referencia a las intervenciones realizadas por la persona que escucha y que permite precisar qué se dijo o sucedió, cómo ocurrió (hechos, datos, etc.) y también, ayudar  a ver otros puntos de vista.
  1. Parafrasear
Parafrasear consiste en repetir en palabras propias las principales ideas o pensamientos expresados por la persona que habla.
  1. Reflejar
Reflejar consiste en indagar sobre el  o los sentimientos que han afectado a la persona que estamos escuchando.
  1. ResumirResumir consiste en agrupar, ordenar y sintetizar la información que da el que habla tanto en relación a sentimientos como a hechos.
  1. Estructurar

Es una habilidad que utiliza el mediador para llevar la conducción de la mediación. Consiste en realizar intervenciones encaminadas a mantener el orden y la dirección del proceso de mediación y alcanzar los objetivos específicos de cada una de las fases, gestionando el flujo y la intensidad de la comunicación hacia la desescalada del conflicto.
  1. Ponerse en lugar del otro

Es una habilidad importante en la mediación que pretende promover entre las dos partes del conflicto expresiones que demuestran a la persona que está hablando que la estamos comprendiendo, haciendo que quien está escuchando repita con sus propias palabras lo que la otra parte nos ha contado.
  1. Mensajes en primera persona

En la medicación debe facilitarse que el que habla se exprese utilizando mensajes en primera persona, intentando comunicar de forma no agresiva la situación que le afecta, diciendo qué sentimientos le produce, explicando por qué  le afecta de ese modo y expresando su necesidad o deseo personal.
via:web.educastur.princast.es/proyectos/mediacion/mediacion.htm